El Gran Cañón del Colorado



El Gran Cañón tiene casi 200 millas de largo y de 10 a 15 millas de ancho. Sus partes más profundas están en el canal de Río Colorado y miden más de una milla verticalmente (1.6 km).

Las capas rocosas se crearon en el fondo de un vasto mar hace millones de años, cuando se acumularon más de una milla de depósitos sedimentarios. Más tarde, el choque de las placas tectónicas elevó toda la región miles de pies, formando la gran meseta del Colorado que ahora yace a unos 7000-9000 pies (2.100 a 2.750 metros) por encima del nivel del mar. El Río Colorado fue formando lentamente un cauce para sus aguas y erosionó el terreno durante miles de años, atravesando numerosas capas sedimentarias. Eventualmente el río esculpió este canal de una milla de profundidad que hoy se conoce como el Gran Cañón.

El Parque Nacional del Gran Cañón está ubicado en el norte de Arizona a 75 millas (125 Km) al norte de Flagstaff Arizona. Puede llegar al Centro para Visitantes del Extremo Sur tras realizar un recorrido en coche o autobús de una hora y media desde Flagstaff o de cinco horas desde Las Vegas.