La Estatua de la Libertad; insignia de la independencia

LA ESTATUA DE LA LIBERTAD

LA ESTATUA DE LA LIBERTAD

Declarada Monumento Nacional Estadounidense, la Estatua de la Libertad fue inaugurada el 28 de octubre de 1886, siendo emplazada en la isla de la Libertad en la boca del río Hudson, al sur de la isla de Manhattan.

Según los registros históricos, la Estatua de la Libertad fue un obsequio del pueblo francés a la ciudad de Nueva York como motivo del centenario de la independencia de los Estados Unidos.

Asimismo, esta colosal figura de más de 46 metros y 225 toneladas toma la forma de Libertas, diosa romana de la esclavitud, la opresión y la tiranía, aunque otros aseguran que se trata de Marianne, emblema nacional de Francia y personificación de la libertad y la razón.

La estatua aparece sosteniendo una antorcha con la mano derecha, mientras que con la mano izquierda sostiene una tabla con la inscripción JULY IV MDCCLXXVI (4 de Julio de 1776), correspondiente al día de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos y uno de sus pies aparece pisando unas cadenas en representación del cautiverio superado. La estatua mira hacia el este, al océano y a Francia.

De otro lado, Gustave Eiffel fue el responsable del diseño de este símbolo iluminado de los Estados Unidos, siendo construida íntegramente en París y luego desmantelada para ser trasladada en barco hasta Norteamérica.